lunes, 11 de julio de 2016

Una reseña acerca del Crowdfunding

  De seguro a todos nosotros en alguna etapa de nuestra vida nos ha llamado la atención el desarrollo de esa idea sobre un videojuego, un artefacto, una serie animada, una película o cualquier proyecto que nos llame la atención, sin embargo, no pasa mucho tiempo hasta que nos vemos desalentados a causa de caer en cuentas que generalmente no contamos con los recursos económicos necesarios para la elaboración de este proyecto tan prometedor. Me da tristeza pensar en la cantidad titánica de proyectos e ideas que no salieron a la luz a causa de esto y/o cualquier otro inconveniente, pero, existe un método para obtener la financiación requerida, este método se llama Crowdfunding o Financiación Colectiva. ¿Cómo funciona esto?



 Este método o fenómeno consiste en que los promotores presentan su proyecto mediante bocetos, imágenes, material audiovisual o simplemente expresando su idea; y este proyecto es financiado a través de montos individualmente pequeños por parte de un grupo de inversores. 

Existen diversos sitios en la vasta internet que se centran en este fenómeno, el más conocido sin duda alguna es KickStarter, sitio en donde una infinidad de proyectos se han vuelto realidad gracias a la financiación de los interesados en la idea propuesta.
 Sin embargo, no todo es de color de rosa en la financiación colectiva, existen desventajas, como pueden ser:

- Al presentarse bocetos, esto significa que el resultado final es probable que sea alterado al previamente presentado al público, lo que generaría descontento e insatisfacción a la hora de que el inversor observe el resultado final, podría pensar cosas como "Esto es completamente diferente a lo que me habían prometido, yo no pagué para esto"

- Nadie se responsabiliza de que el dinero invertido sea usado para la producción del proyecto 

- La cancelación del proyecto sin la devolución del dinero a los inversores.

 Entre las malos sabores de boca que nos podemos llevar a lo largo y ancho de la historia del crowdfunding, probablemente de los peores sea el proyecto titulado Mighty no.9, juego que inició una campaña en KickStarter por parte de un ex trabajador de la compañía de videojuegos Capcom, después de la recaudación de casi 4 millones de dólares y múltiples retrasos, el juego finalmente salió hace pocas semanas y los fans obtuvieron una decepción enorme al ver que el resultado final, causando reseñas de 4/10 de promedio páginas de reviews, esto deja claro que tanto apoyo financiero que se les fue aportado al equipo de desarrollo no valió la pena.

 Sin embargo, existen una gran cantidad de títulos que dejan una gran satisfacción al público como lo es Undertale, otro juego creado gracias a la financiación colectiva que es gran ejemplo para poder decir que un juego no necesita grandes gráficos ni ser complejo para dejar huella.

 Para culminar, opino que esta vía es similar a una espada de doble filo, puede ser un trampolín para grandes proyectos en una gran cantidad de ámbitos, así como puede ser la trampa ideal para obtener dinero fácil.
 

¿Qué opinas tú? Deja tu opinión y yo la leeré. También puedes recomendar un tema para el próximo artículo. Nos vemos a la próxima! c: